lunes, 7 de mayo de 2012

EL TREN DE MATAPALO CARTONERA EN BOGOTÁ

Matapalo Cartonera, formó parte de la delegación ecuatoriana que, en mayo del 2011, asistió como invitada de honor a la  Feria Internacional de Libro de Bogotá.
La intervención del colectivo cartonero, se extendió por  9 días, tiempo en el que centenares de personas visitaron el pabellón dedicado a Ecuador.

La propuesta de Matapalo Cartonera, consistió en un taller de armado de libros, , en el que más de 500 niños y adolescentes del país vecino, tuvieron la oportunidad de acercarse al aprendizaje del armado de libros.
El texto, titulado, “El tren de Matapalo Cartonera”, sirvió como base para este trabajo. Cuentos infantiles de autores, ecuatorianos, peruanos y colombianos, fueron ilustrados por Eduardo Yumisca, integrante de la cartonera, y agrupados bajo el título de esta publicación.

Un aspecto importante para el éxito de este trabajo fue la participación del canta autor peruano Omar Camino, quien, utilizando materiales reciclados, armó toda una orquesta, con la que contaba, de forma directa a los asistentes, la historia de este tren, hecho con vagones de palabras. 


El contacto entre los participantes, sus padres, maestros, y los integrantes de Matapalo Cartonera constituyó la fuente de este aprendizaje mutuo.


Al finalizar los talleres, cada uno de los participantes llevaban como señal de ese paso por los vagones de nuestro tren, su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario