lunes, 7 de mayo de 2012

MATAPALO EN LA ARGELIA ALTA




En el marco del IX Encuentro Internacional de Arte Urbano AL ZUR-ICH, el colectivo Matapalo Cartonera se sumó a la intervención comunitaria realizada por la artista Cristina Riofrío y nuestro compañero Victor Vimos. 
La propuesta denominada “Cartografía de la Memoria” fue trabajada en el barrio La Argelia Alta, en el sur de la ciudad de Quito y consistió en la recolección de narraciones orales de los habitantes del sector, en las que se evidenciaban la historia de este lugar, las luchas sociales por adquirir servicios como el agua, la luz, líneas de transporte, entre otros.




Uno de los puntos importantes de este proyecto, fue la integración de la comunidad no solamente en las narraciones, sino también en los talleres de armado de libros, en los que Matapalo Cartonera en coordinación con los artistas involucrados, trabajó con las socias del grupo de Mujeres Emprendedoras de la Argelia Alta. Además, los niños de quinto y sexto año de educación básica de la escuela del sector, también fueron incluidos en estos talleres.
El resultado fue el armado de 30 libros, los mismos que fueron entregados, en parte, a los narradores de las historias, y depositados además, en la Biblioteca de la Memoria que se acopló en el UPC Argelia Alta, como parte final del proyecto. Esta biblioteca estuvo acompañada de la Cartografía de la Memoria, en la que se identificaban lugares, casas y personajes que fueron la semilla de lo que hoy se conoce como un barrio urbanizado de la ciudad de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario