martes, 15 de mayo de 2012

Poco a poco la Casa Cartonera se va construyendo



La casa de Matapalo Cartonera está casi lista para su funcionamiento. Pronto tendremos nuevos trabajos, esperen las sorpresas.












lunes, 7 de mayo de 2012

LA NUEVA CASA DE MATAPALO CARTONERA


 En pocos días más, Matapalo Cartonera estrenará su nuevo hogar.


Aquí unas fotos de la pequeña minga de esta tarde.





Con esta nueva casa, la actividad de Matapalo regresa nuevamente, después de unas pequeñas vacaciones.




Ya les comunicaremos lo que sucederá.


"BUENAS NOCHES MARTINA" EN LA FIL QUITO 2011

 En el mes de noviembre del 2011, Matapalo Cartonera fue invitada a participar en la Feria Internacional del libro en la ciudad de Quito.

El cuento titulado “buenas Noches Martina”, de la autora peruana Micaela Chirif fue el texto de trabajo que compartieron más de 600 niños, durante la semana de participación. A esta propuesta, se sumó la participación del grupo “Clowdestinos”, quienes interpretaron el cuento para los niños, transmitiendo de forma importante, rasgos definitivos del mensaje para que a partir de ellos, los chicos pudieran construir sus libros.

Además, el taller se trasladó ha otros cantones de la provincia, donde los niños de escuelas de estos sectores, fueron los beneficiados de este aprendizaje.

"MIS OJOS SON MIS MANOS": MATAPALO CARTONERA EN GUAYAQUIL

 Para octubre del 2011, Matapalo Cartonera asistió como invitada a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.
Esta vez, el trabajo se desplegó en compañía de chicos y chicas con capacidades diferentes. El taller titulado “Mis ojos son mis manos” reunión, en parejas, a una persona no vidente con una persona no oyente,  y por medio de la ayuda de Yadira Gallegos, se logró entablar comunicación, la misma que se vio plasmada en la labor del armado de libros.
 Las historias contadas por ambos participantes, fueron escritas además en Braille, y formaron parte de los libros, que cada uno de ellos, llevó a sus hogares.


La importancia de este trabajo se vio reflejada en la inclusión de personas que no han tenido espacios para la difusión de sus pensamientos, sentimientos y deseos, y que por medio de la construcción artesanal del libro encuentran una forma de enseñar aquello que quieren compartir.

Además de este taller, se trabajó con estudiantes de escuelas y colegios el taller de armado de libros de “Pipo, el Dragón” de la riobambeña Gabriela Falconí. 

MATAPALO EN LA ARGELIA ALTA




En el marco del IX Encuentro Internacional de Arte Urbano AL ZUR-ICH, el colectivo Matapalo Cartonera se sumó a la intervención comunitaria realizada por la artista Cristina Riofrío y nuestro compañero Victor Vimos. 
La propuesta denominada “Cartografía de la Memoria” fue trabajada en el barrio La Argelia Alta, en el sur de la ciudad de Quito y consistió en la recolección de narraciones orales de los habitantes del sector, en las que se evidenciaban la historia de este lugar, las luchas sociales por adquirir servicios como el agua, la luz, líneas de transporte, entre otros.




Uno de los puntos importantes de este proyecto, fue la integración de la comunidad no solamente en las narraciones, sino también en los talleres de armado de libros, en los que Matapalo Cartonera en coordinación con los artistas involucrados, trabajó con las socias del grupo de Mujeres Emprendedoras de la Argelia Alta. Además, los niños de quinto y sexto año de educación básica de la escuela del sector, también fueron incluidos en estos talleres.
El resultado fue el armado de 30 libros, los mismos que fueron entregados, en parte, a los narradores de las historias, y depositados además, en la Biblioteca de la Memoria que se acopló en el UPC Argelia Alta, como parte final del proyecto. Esta biblioteca estuvo acompañada de la Cartografía de la Memoria, en la que se identificaban lugares, casas y personajes que fueron la semilla de lo que hoy se conoce como un barrio urbanizado de la ciudad de Quito.

EL TREN DE MATAPALO CARTONERA EN BOGOTÁ

Matapalo Cartonera, formó parte de la delegación ecuatoriana que, en mayo del 2011, asistió como invitada de honor a la  Feria Internacional de Libro de Bogotá.
La intervención del colectivo cartonero, se extendió por  9 días, tiempo en el que centenares de personas visitaron el pabellón dedicado a Ecuador.

La propuesta de Matapalo Cartonera, consistió en un taller de armado de libros, , en el que más de 500 niños y adolescentes del país vecino, tuvieron la oportunidad de acercarse al aprendizaje del armado de libros.
El texto, titulado, “El tren de Matapalo Cartonera”, sirvió como base para este trabajo. Cuentos infantiles de autores, ecuatorianos, peruanos y colombianos, fueron ilustrados por Eduardo Yumisca, integrante de la cartonera, y agrupados bajo el título de esta publicación.

Un aspecto importante para el éxito de este trabajo fue la participación del canta autor peruano Omar Camino, quien, utilizando materiales reciclados, armó toda una orquesta, con la que contaba, de forma directa a los asistentes, la historia de este tren, hecho con vagones de palabras. 


El contacto entre los participantes, sus padres, maestros, y los integrantes de Matapalo Cartonera constituyó la fuente de este aprendizaje mutuo.


Al finalizar los talleres, cada uno de los participantes llevaban como señal de ese paso por los vagones de nuestro tren, su libro.